La ruta de carácter familiar está pensada para aquellos y aquellas que quieran conocer los parajes más característicos de Gestalgar, con un entorno natural privilegiado que podremos hacer sin problema con los más pequeños y pequeñas de la casa. Esta ruta se realiza en 2 horas aproximadamente y es un recorrido circular de unos 4,5 km.
Durante la ruta tendremos ocasión de refrescarnos en multitud de fuentes y a su vez disfrutar de un entorno natural privilegiado, ya que podremos visitar desde el Acueducto de los Calicantos de origen romano, hasta los restos de la Presa Vieja de principios del siglo XX.
Ya en el ecuador de la ruta llegaremos a Peña María, paraje emblemático del municipio, siguiendo el curso del río Turia finalizaremos el paseo y podremos refrescarnos en la playa fluvial de El Motor.
Motor
Es una zona de baños y tiene la declaración de «playa continental». En verano sobre todo es muy apreciada por los gestalguinos y visitantes. Allí está el motor que sube el agua procedente de las fuentes hasta el depósito para luego distribuir al núcleo urbano.
Barranco Ribera
Su trazado rodea al pueblo por el noroeste dejando formaciones montañosas a ambos lados del barranco. Suele transportar agua de manantial que sale a temperatura fija de 20• antes de desembocar en el río Turia.
Acueducto de los calicantos
Según los escritos de Cavanilles el acueducto tenía su inicio en la confluencia del río Sot con el Turia, discurría por el margen izquierdo del río y llegaba hasta Gestalgar. Durante todo su recorrido el acueducto se encontraba excavado en la roca.
En la zona del paraje de Los Calicantos se pueden observar dos tramos del acueducto; uno de ellos tallado en la roca y el otro excavado. Este último de unos 30 metros de longitud cuenta en la zona media de su recorrido con un aliviadero.
Fuente peña María
Esta es la fuente más característica de Gestalgar. Su agua que emana al exterior desde una cueva en lo profundo de la Peña María es muy apreciada. Posee zona de picnic y se puede disfrutar de agua fresca de forma permanente.
Fuente Morenillo
Esta fuente recoge las aguas que se filtran a través del barranco Barco. Emana de forma permanente. En época de lluvias el manantial aumenta considerablemente su caudal formando piscinas naturales en el curso del barranco. Sus aguas desembocan en el río Turia.
Fuente Grande
Esta fuente hace una aportación permanente de un importante volumen de caudal al río Turia. También es la que aprovisiona al pueblo de agua para el consumo en las casas y fuentes del núcleo urbano.